¿Qué es eso de Blockchain?

Blockchain, en español Cadena de Bloques, es una base de datos descentralizada donde se registran en un libro contable todas las transacciones o documentos y éstas, a su vez, se reproducen en miles de ordenadores alrededor del mundo, logrando toda la protección y seguridad de la información que ahí reposa.

 

"En esencia, Blockchain es un sistema que permite que partes que no confían y no se conocen entre sí lleguen a un consenso sobre la existencia, estado y evolución de una serie de factores contenidos en la red"1.

Blockchain se basa en cuatro principios:

  • Seguridad

  • Inmutabilidad

  • Descentralización

  • Desintermediación

Otro factor fundamental en esta tecnología es el uso de la criptografía la cual permite que el propietario de la información sea el único que puede modificarla, o para el caso de Bitcoin, transferir su valor.

Para lograr que la información permanezca segura y actualizada, se requiere de encargados que brinden a la red su capacidad de computo. Estos son los llamados "mineros" los cuales son representados en ordenadores con capacidad de procesamiento a disposición de resolver algoritmos de alta complejidad. A cambio, ellos reciben un incentivo económico por medio de la criptomoneda nativa de la red que estés usando. Para la red de Ethereum, su criptomoneda nativa es el Ether.

 

1. Blockchain, la revolución de Internet - Autor coordinador: Alex Preukschat